La I.A. que lee la mente recrea lo que estás mirando con una precisión asombrosa.
*** Fila superior: imágenes originales. Segunda fila: imágenes reconstruidas por IA a partir de grabaciones cerebrales de un macaco. Fila inferior: imágenes reconstruidas por el sistema de IA sin mecanismo de atención
L
os investigadores han logrado un avance significativo en el campo de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA) al reconstruir con éxito imágenes a partir de la actividad cerebral.
Al emplear un sistema de inteligencia artificial mejorado para leer la mente, podrían producir reconstrucciones «más cercanas» de imágenes, particularmente cuando utilizan grabaciones directas de la actividad cerebral.
Esta notable hazaña fue lograda por científicos de la Universidad de Radboud en los Países Bajos. Han combinado su estudio anterior con las últimas investigaciones para generar reconstrucciones precisas.
«Hasta donde yo sé, estas son las reconstrucciones más cercanas y precisas», dijo Umut Güçlü, miembro del equipo de investigación.
Este desarrollo de tecnología de lectura de mentes tiene el potencial de allanar el camino para nuevos tratamientos para la pérdida de visión.
Dos estudios para una comprensión más profunda
El equipo realizó dos estudios diferentes. En el primer estudio, colocaron a algunos voluntarios dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI). Esta máquina mide los cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que puede usarse para comprender la actividad cerebral.
A los voluntarios se les mostraron imágenes de rostros y la resonancia magnética funcional capturó la actividad neuronal en su corteza visual, que luego se introdujo en el algoritmo de IA. La IA pudo reconstruir las imágenes que se parecían mucho a las originales.
El segundo estudio implicó volver a analizar datos de experimentos anteriores en los que se implantaron conjuntos de electrodos en el cerebro de un mono macaco para registrar su actividad mientras observaba imágenes generadas por IA.
Esta vez, la IA mejorada pudo reconstruir las imágenes originales con una precisión casi perfecta. Las imágenes creadas a partir de la actividad cerebral del mono eran casi idénticas a las imágenes originales.
Esto se debe a que los dispositivos implantados proporcionaron datos precisos sobre la actividad cerebral del mono.
Luego, los investigadores utilizaron un sofisticado sistema de inteligencia artificial para analizar los datos de actividad cerebral de ambos experimentos. Este sistema de inteligencia artificial era único porque podía aprender en qué partes del cerebro concentrarse.
Al hacerlo, pudo crear imágenes muy similares a las imágenes originales vistas por los voluntarios y el mono. «Básicamente, la IA aprende a interpretar las señales cerebrales hacia dónde debe dirigir su atención», dice Güçlü.
Amplia gama de aplicaciones
Las aplicaciones de esta tecnología abarcan varios campos. En el campo de la medicina, podría restaurar la visión estimulando el cerebro para crear experiencias visuales más ricas para personas con discapacidad visual.
Además, tiene el potencial de revolucionar la comunicación de las personas con discapacidad al brindarles nuevas vías de interacción y expresión.
«Teniendo en cuenta la velocidad del progreso en el campo del modelado generativo, creemos que este marco probablemente dará como resultado reconstrucciones de percepción aún más impresionantes y posiblemente incluso imágenes en un futuro próximo», concluyó el estudio de los investigadores.
more insights
8 Pasos para implementar exitosamente un sistema CRM + Automatización en su empresa
El CRM es un sistema que automatiza tareas de tu empresa para aumentar las ventas. ¡Visita el blog y ve cómo hacer la implementación del CRM exitosamente!
Author